lunes, 17 de mayo de 2010

Rapsodie de Claude Debussy


Elise Hall contactó en 1901 con el brillante compositor impresionista Claude Debussy, para que realizara una composición en la cual el saxofón fuera el protagonista. La Rapsodie de Debussy, es una obra maestra generalmente subestimada. Es una pieza clave en el repertorio impresionista del saxofón. Sin embargo, por la manera de transcurrir los acontecimientos, tenemos que pensar que para el compositor fue un encargo un tanto incomodo y realizado a desgana. Los datos apuntan a que probablemente fue un compromiso adquirido únicamente por motivos económicos. Como hemos mencionado anteriormente la obra fue encargada en 1901 pero no fue entregada hasta 1919.
En una carta que escribió Debussy a un amigo suyo decía:

"Una tal señorita Hall, que no se contenta con ser normteamericana sino que se permite el lujo grotesco de tocar el saxofón, me pide una pieza para ella después de habérselas solicitado a Fauré, D'Indy y Caplet.
No se si te dice algo el instrumentos m pero en todo caso a mi se me había pasado de tal manera su peculiaridad sonora que olvidé completamente el encargo.
Pero la tenacidad de la norteamericana es proverbial, y la dama del saxofón ha desembarcado hace ocho o diez días en París, calle Cardinet, número 58, pidiéndome noticias de su pieza, yo le he asegurado que, depués de Ramsés II, su encargo era lo que más me interesaba del mundo. Pero he tenido que ponerme al trabajo; y aquí me tienes buscando desesperadamente las más desconocidas mezclas sonoras que puedan sacarse de este instrumento acuático. La cosa se llamará Rapsodia Oriental: eslo más sensato que se me puede ocurrir en este momento."


Tras seguir insistiendo pacientemente durante 18 años, finalmente fue completada y orquestada como la conocemos hoy por un alumno de Debussy llamado Roger Ducasse dandole el nombre de "Raposie".
Al final E. Hall no pudo estrenarla ya que el Orquestral Club se disolvió en 1912 y el último concierto concierto del que hay constancia de Hall fue en ese año.

La partitura original es simple a nivel técnico (no a nivel musical). Esto se pudo deber al desconocimiento por parte del compositor de las verdaderas cualidades del saxofón.
Actualmente podemos encontrar varias versiones editadas. La más popular es el arreglo realizado por Vincen David, en el cual se pretende recoger todos los solos que aparecen el la orquesta y transcribirlos para el saxofón. Es una partitura compleja técnicamente ya que utiliza el registro sobreagudo en pasajes rápidos.

Para escuchar en el Spotify la pieza arreglada por V. David en la versión para piano interpretada por Claude Delangle pincha en el siguiente enlace: Rapsodie (Arr. V. David): Rapsodie Pour Orchestre Et Saxophone - Arr. V. David

Para escuchar la versión con orquesta con el magnífico Músico J. M. Londeix pincha aquí: Rapsodie (for orchestra with saxophone solo)

Es interesante las diferencias que se aprecian en las versiones por una ser con piano y otra con orquesta, pero también es interesante la evolución que podemos apreciar en la concepción de todo lo que rodea al saxofón, (sonoridad, vibrato, concepto de musicalidad, etc.)

Para ver en youtube una versión con orquesta (un tanto vieja) picha AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario