viernes, 21 de mayo de 2010

Elise Hall


Elis Hall nació en Paris en 1853, aunque su vida transcurrió en EEUU. Contrajo unas fiebres tifoideas y como secuela perdió audición. Su marido (un reputado medico) le aconsejó que tocara algún instrumento de viento. El azar quiso que fuera nuestro instrumento el que se cruzara en su camino (ella no lo conocía, pero le cautivo su sonoridad).
Instalada con sus hijos en la ciudad Americana de Boston funda y promueve el Boston Orquestal Club. Una orquesta de músicos aficionados que en los conciertos eran reforzados por la orquestas sinfónica de la ciudad. Hall apareció como solista de saxofón approximadamente sobre 1900, acompañada por el Orquestal Club. Ante la falta de un repertorio de tales características se encargó de encargar obras a los principales compositores franceses de la época, con gran entusiasmo y aportando su propio dinero.
Elise Hall encargó un total de 22 partituras compuestas entre 1900 y 1918. La primera fue Divertissement Espagnol de Charles Martin Loeffer. Poco a poco autores como VincentD'indy, Gabriel Grovlez, Florent Schmitt, Paul Gilson, claude Debussy, entre otros.
En 1912 se disolvió el Orquestal Club. No sabemos la suerte de Hall. El último concierto del que tenemos noticia es del 11 de Marzo de 1912.
Elise Hall murió en 1924. Pero será recordada siempre por la gran labor que hizo en pos del Saxofón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario