domingo, 27 de mayo de 2012

Petite Suite Latine de Jérôme Naulais

Jérôme Naulais Nació en 1951 en una familia de músicos. Comenzó a estudiar música a la edad de seis años. Ganó el primer premio de violín y contrabajo en el Conservatorio Nacional de Boulogne, antes de comenzar el estudio del trombón y obtener en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París la primera medalla en teoría de la música (1970) y un primer premio de trombón (1971).

Fue solista de la Orquesta Nacional "d'Ile de France" desde 1974 a 1976 y de la "Orchestre des Concerts Colonne" desde 1975 a 1982. Es, desde su creación en 1976, solista del "Ensemble Intercontemporaneo" dirigido por Pierre Boulez. Dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza. Después de haber aprendido trombón en escuelas de música de Antony, Fresnes, Sèvres y la Ecole Nationale de Musique de Ville d'Avray y en academias internacionales (Francia, Bélgica, Japón), ahora es director de la Escuela de Música "Musical de la Poste del Club" de París, donde también dirige la orquesta. También fue director de la Escuela de Música de Bonneuil-sur-Marne, 1980 a 1998.

Ha participado en grabaciones de estudio y conciertos con estrellas internacionales de música de variedades, como trombonista y arreglador (Charles Aznavour, Harry Belafonte, Marlene Dietrich, Gilbert Becaud, Shirley Bassey, etc.).

Para saxofón podemos encontrar:
  • Frissons, para Saxofón Alto y banda (éd. Billaudot)
  • Petite Suite Latine, para Saxofón Alto y Piano.

    La Petite Suite Latine es una obra con una serie de movimientos, todos ellos con carácter latino.

    En el primer movimiento encontramos una introducción dividida en  dos partes, una primera con un carácter recitativo, enérgico y casi adlibitum y una segunda parte en tempo Lento, en la que se explora gran parte de la extensión tradicional del saxofón. Al final de la introducción ataca el pasodoble. De este podemos decir que tiene un tema A en La m y después modula a su modo mayor (La M) y no a su relativo mayor (Do M). Otra característica de este pasodoble es que encontramos un ritmo ternario (3/4) cosa imposible de encontrar en cualquier otro pasodoble. Este movimiento termina con una pequeña coda con un caracter muy enérgico.

    El segundo movimiento, comienza con un vals lento y enlaza de forma contrastante con un Chachachá. La singularidad del movimiento se materializa en su carácter sincopado, así como en su articulación de acentos y stacatos.

    El tercer movimiento es un Tango. Comienza el piano con una breve introducción que da paso al saxofón con el tema A. A nivel de texturas podemos ver que el movimiento es más complejo que los dos anteriores ya que podemos encontrar contrapuntos y armonías más elaboradas.

    Una vez comentada la obra brevemente, os dejo un audio de Adrián Buenaga de  4º EE.EE, tocando en el Teatro Concha Espina de Torrelavega el 22 de Abril del 2012.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario