En los años 20 el saxofón tuvo gran auge no solo por el Jazz, sino que la música ligera también ayudo a promocionar nuestro instrumento. La música de vaudeville, estaba destinada al consumo y la diversión, por lo tanto ha sido desprestigiada y despreciada por los músicos de formación clásica.
Desde 1918 hasta 1930, la demanda de música de espectáculos y variedades fue extremadamente alta y fue aquí donde el saxofón proliferó en la música de circo (con los famosos The Six Brown Brothers) vaudeville (rudy Wiedoeft) o music hall. Este hecho, propició una fuerte demanda de saxofones, lo cual hizo proliferar la construcción de éste y por tanto la competencia entre constructores obligo a perfeccionar y mejor el saxofón.
Curiosamente, el saxofón que mejor se adaptó a este tipo de música fue el tenor en Do (conocido como "melody") ya que se podían leer las partituras de piano y voz sin tener que recurrir al transporte. El Melody estaba situado en tamaño entre el Alto en Mib y el Tenor en Sib.
A Rudy Wiedoeft se le conoció por el apodo de "El rey del saxofón". Nació en Detroit (Michigan) el 3 de enero de 1893 (un año antes de la muerte de Adolphe sax). Comenzó su carrera musical como clarinetista y comenzó a tocar el saxofón de forma casual (atraído por la moda y el boom del saxofón) en 1914. Como anécdota apuntaremos que presumía de estudiar 10 horas diarias.
Grabo cientos de discos de música de vaudeville. También apuntaremos que fue solista de la banda de la marina de Washhington. A lo largo de su carrera creó numerosos grupos de saxofonistas. En su faceta de arreglista y compositor, nutrió el repertorio con verdadera obras de ingenio y técnica. Sacó mucho partido al instrumento ya que utilizó numerosos efectos utilizados hoy en día, pero no en esa época, como son slap's falsas digitaciones, frulatos y glisandos.
En el vídeo que he colgado observamos la técnica de picado tan depurada así como el eso del bending y glisandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario